Agarrando Pueblo es una película
colombiana que se produjo en el año 1978, dirigida en conjunto por Luis Ospina
y Carlos Mayolo, es una producción que pretende desarrollar la idea de
documental trabajando en torno a la miseria.
Es una producción que a mi
parecer desarrolla de manera muy satírica la idea de producción cinematográfica,
más precisamente de documental, que aborda la temática de miseria, decadencia y
calamidades sociales por las que atraviesan las comunidades. Elaboran la idea
de tomas manipuladas de manera precisa, de cómo existe un acercamiento a una
realidad con escases de ética, para lograr comercializar estas realidades para
otros contextos sociales.
Se desarrollan tomas de lo
que es precisamente la idea de miseria que se desenvuelven dentro de la
cotidianidad, tales como lo son pobreza, analfabetismo, delincuencia, locura,
etc. Cabe aclarar que en muchas de las ocasiones se muestra de manera explícita
el modo mediante el cual las tomas son conseguidas mediante la intervención directa
de los directores sobre los actores naturales para desarrollar de manera aún más
dramática la idea que se desarrolla en las tomas, en el caso de Agarrando Pueblo
para darle mucha más insistencia y radicalidad al sentido de miseria y
calamidad.
Dentro del filme se
desarrolla de igual manera la sensación de crítica social, es un momento en el
cual dentro de la producción se elabora la idea de mendicidad, por parte de una
multitud de niños dentro de una fuente, y es en este mismo espacio en el cual
dentro de una multitud espectadora surgen dos personajes, que inician a
desarrollar criticas frente al proceso de grabación que se estaba llevando a
cabo, siguieren la idea de estigmatización de las comunidades, y adicionalmente
sugieren la desaprobación a este tipo de actividades, pues consideran que solo
permiten la venta de una realidad no fiel, pero adicionalmente a lo anterior
plantean la concepción de una comercialización de las perspectivas sociales que
se desarrollan dentro de ciertos espacios, y que además de esto, este tipo de
nociones que se venden, son de manera reiterativa en torno a los aspectos
deplorables de las comunidades y que por el contrario la parte positiva y
admirable no es tenida en cuenta.
Para finalizar me gustaría recalcar
la idea central en torno a la cual gira la producción de documental falso, en
el cual se sugiere la intervención dentro de los procesos sociales naturales
para brindar una idea aún más crónica, además de brindarnos de manera muy sutil
una reflexión en torno a este tipo de producciones que venden nociones a las demás
comunidades, y reiteran en el cliché y en lo que de alguna manera las
comunidades esperan que se les muestre. Es una producción que propone una crítica
bastante sutil en torno a este aspecto y nos enseña este tipo de ideas de
manera clara.
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